viernes, 19 de agosto de 2011

UNIDAD 1

UNIDAD 1

INTRODUCCIÓN A LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

1.1. DEFINIR QUÉ SON LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
La palabra habilidad por si misma remite a la capacidad, gracia y destreza para ejecutar algo. Sin embargo el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la describe como enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña. Para efectos de habilidad directiva y con el enfoque de este texto, hemos adoptado lo que Guthie Knapp (2007) señala con relación al término habilidad: Habilidad es la capacidad del individuo, adquirida por el aprendizaje, capaz de producir resultados previstos con el máximo de certeza, con el mínimo de distendio de tiempo y economía y con el máximo de seguridad.

Por otro lado, el concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la capacidad y disposición para algo. Según detalla el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la habilidad es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza, con ingenio, disimulo y maña.

La palabra directiva es un derivado de los términos directivo y dirección. Consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos de una empresa u organización.

Por último, cabe destacar que las habilidades directivas son aquellas habilidades necesarias  para  manejar la propia vida así como las relaciones con otros. Es el arte de supervisar y dirigir personal para el logro y cumplimiento de los objetivos de una organización. Estas habilidades implican un buen manejo de las relaciones sociales y de la comunicación.

Ejercicio de reforzamiento 1.1. Definir qué son las habilidades directivas
·         Investigará en fuentes diversas, al menos 4 definiciones de habilidades directivas, las analizará y redactará con cuál se identifica más y por qué.

1.2. IMPORTANCIA DE LOS DIRECTIVOS COMPETENTES
Las organizaciones de hoy requieren de directivos altamente competitivos, buenos estrategas, innovadores, proactivos, participativos, verdaderos coaching, que sepan manejar adecuadamente sus recursos, un humano que debe estar altamente integrados con los colaboradores superiores e inferiores.

Hoy se considera muy seriamente, el que se tenga un directivo que sea proactivo; es decir, que logre anticiparse a lo que va a suceder y que estimule el cambio, que cuente con una visión más estratégica del negocio y que sea capaz de conformar e integrar equipos. ¿Por qué de ello? Justamente se dice que se atribuye este cambio a la creciente integración de nuestra sociedad y economía al mundo.

En el presente, se busca contar con un directivo que equilibre tanto su vida personal como su vida laboral, porque a la larga, éstos resultan más exitosos. Se requiere de un directivo que sea un formador de personas que capacite permanentemente a su gente, por eso, su ejemplo personal es fundamental. Ahí está la diferencia entre directivos administradores y directivos líderes y un buen ejecutivo reúne ambas cualidades.

Acorde a los tiempos actuales los términos administrador, gerente, directivo, etc., han venido evolucionando empleándose hoy día el término CEO. Un CEO es el director ejecutivo, también conocido como ejecutivo delegado, jefe ejecutivo, presidente ejecutivo, principal oficial ejecutivo o con las siglas CEO (del inglés chief executive officer), es el encargado de máxima autoridad de la gestión y dirección administrativa en una organización o institución.

Ejercicio de reforzamiento 1.2. Importancia de los directivos competentes
·         Con sus propias palabras, redactará un texto que explique por qué son importantes las habilidades directivas y por qué deben desarrollarse.

1.3. CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
Hay diferentes clasificaciones de habilidades. Para que el directivo de cualquier empresa y organización logren un mejor desempeño, se requiere entender, desarrollar y aplicar habilidades interpersonales, sociales y de liderazgo. Las otras habilidades que se presentan son complementarias, lo cual llevará al directivo a contar con el perfil ideal para su desempeño. En la tabla adjunta aparecen la habilidades principales que se requiere conocer y desarrollar para el mejor desempeño en la dirección.

Tabla 1.1.
Clasificación de las habilidades directivas
Habilidades
Alcance
Técnicas
Desarrollar técnicas específicas
Interpersonales
Se refiere a la habilidad de trabajar en grupo, con espíritu de colaboración, cortesía y cooperación para resolver las necesidades de otras personas e incluso para obtener objetivos comunes.
Sociales
Son las acciones de uno con los demás y los demás con uno. Es donde se da el intercambio y la convivencia humana.
Académicas
Capacidad y habilidad para hacer análisis, comparación,
De innovación
Invención, descubrimiento, suposición, formulación de hipótesis y teorización
Prácticas
Aplicación, empleo e implementación (hábito).
Físicas
Autoeficiencia, flexibilidad, salud.
De pensamiento
Aprender a pensar y generar conocimientos
Directivas
Saber dirigir, coordinar equipos de trabajo
De liderazgo
Guiar, impulsar, motivar al equipo hacia un bien común
Empresariales
Emprender una nueva idea, proyecto, empresa o negocio

Todas y cada una de las habilidades citadas en la tabla anterior, se pueden desarrollar y cultivar, para ello reforzamos este comentario con lo que dice José Enebral (2007) cuando se refiere a las habilidades de pensamiento: ¡se aprende a pensar! Este mismo enfoque se puede dar a todos los tipos de habilidades que deben desarrollarse para tener directivos y líderes preparados y eficientes.

Otra clasificación de habilidades directivas y sus alcances, es la que se muestra a continuación:

Administrativas
·         Toma de decisiones oportunas y congruentes
·         Crear y desarrollar organizaciones
·         Planear, organizar y dirigir el trabajo hacía resultados positivos
·         Emplear la informática, para realizar sus funciones y diseñar sistemas novedosos y productivos de información
·         Aplicar la creatividad y un criterio amplio, en la práctica de todos los conocimientos adquiridos
·         Ejercer y delegar la autoridad con firmeza y seguridad
·         Diagnosticar y evidenciar desviaciones administrativas de naturaleza preventiva y correctiva

Interpersonales
·         Liderar equipos de trabajo
·         Negociar
·         Trabajar en equipos multidisciplinarios
·         Innovar el clima organizacional y a las nuevas generaciones
·         Promover el cambio y el desarrollo organizacional social
·         Comunicarse organizacionalmente

Intelectuales
·         Ser, comprender y emprender
·         Analizar, sistematizar e interpretar información
·         Usar, calcular e interpretar cifras
·         Desarrollo continuo de la creatividad y la productividad.

1.3.1. HABILIDADES PERSONALES
En estos tiempos, en que el mundo cambia cada día, cuando las necesidades del mercado laboral se diversifican cada vez más, es importante poder reconocer las habilidades que se han acumulado a lo largo de la vida. Es sorprendente reconocer los conocimientos que han dado las diferentes experiencias en los diferentes trabajos. Las compañías, al buscar cubrir un puesto de trabajo, buscan dos cosas principales: que la persona posea las habilidades necesarias y que la persona encaje en la compañía.

Las habilidades sirven para realizar el trabajo que se le pide mientras que encajar en la compañía dependerá de algo más subjetivo como pueden ser sus valores, sus gustos, su ideología, su forma de trabajo que deben servir o ser lo que la compañía necesita. Por lo anterior llámese habilidad personal a la actividad que algunas personas realizan o dominan mejor que otras y que lo hace más eficaz en esa actividad.

Existe una clasificación de las habilidades personales y es la siguiente:

·         Habilidades técnicas: Son aquellas necesarias para realizar ciertas tareas, éstas incluyen su capacidad de trabajar con herramientas como computadoras, máquinas, números, cuentas, idiomas, procesos legales, administrativos o económicos. Las habilidades técnicas también incluyen especializaciones como programación de computadoras, uso eficaz de sistemas de cuentas, conocimiento general de la industria en la que se maneja.
·         Habilidades humanas: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
·         Habilidades conceptuales: Se trata de la formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.
Cada trabajo que ha hecho en su vida le ha aportado puntos en cada una de estas habilidades, no es algo que una compañía pueda quitarle. Esto es mucho más valioso que un listado de los puestos que ha ocupado, esto es a lo que se le llama el fruto de la experiencia.

1.3.2. HABILIDADES INTERPERSONALES
La habilidad interpersonal es la capacidad para entender a otras personas, qué les motiva y utilizar dicho conocimiento para relacionarse con los demás.   La palabra “inter” puede confundirse con “intra” que significa “dentro de uno mismo” pero no, es “inter” que significa entre e interpersonal significa entre personas. Por lo tanto las habilidades interpersonales son todas aquellas habilidades que nos permiten relacionarnos mejor con las personas.

A continuación se explican las distintas habilidades interpersonales que existen, curiosidades sobre las mismas y consejos sobre cómo utilizar dichas habilidades interpersonales. Las más importantes sino casi únicas son la empatía, las emociones y la sociabilidad.

Tabla 1.2.
Habilidades interpersonales
Habilidades interpersonales
Habilidad
Definición
Capacidad para entender a otras personas, qué les motiva y utilizar dichos conocimientos para relacionarse con los demás
Asertividad
Habilidad para expresar los propios sentimientos, pensamientos y creencias y defender su posición ante los demás de manera constructiva
Empatía
Habilidad para conocer, entender y apreciar los sentimientos de otros.
Colaboración
Habilidad para contribuir y cooperar con otros, así como ser un miembro productivo en un grupo social.
Manejo de relaciones sociales
Habilidad para establecer y mantener relaciones satisfactorias, caracterizadas por el respeto y la tolerancia
Solución de problemas
Habilidad para identificar y definir los problemas, así como generar e implementar soluciones efectivas de manera colegiada
Comunicación
Habilidad para intercambiar información y ponerla en términos comunes para alcanzar un mismo objetivo.


1.3.3. HABILIDADES DE GRUPO
En el mundo interconectado de hoy, cada día y con mayor frecuencia y facilidad se puede formar parte de comunidades y grupos de trabajo, investigación y acción multidisciplinarios y distribuidos geográficamente donde los procesos en los que se participa  tienden a ser complejos y escapar el dominio o control de una sola persona o disciplina.

A través de la educación se debe buscar el desarrollo de habilidades que permitan que las fortalezas y dones particulares de cada individuo se transfieran y se traduzcan efectivamente en fortalezas y bondades de los grupos de los que forma parte.

Las habilidades para el trabajo en grupo no sólo garantizan una mejor calidad de la labor realizada, sino que también garantizan el continuo aprendizaje y crecimiento del individuo a través de su interacción con los demás.  Las habilidades de grupo se definen de la siguiente manera: Son las destrezas para ejecutar trabajos en grupo y que redundan en el cumplimiento de objetivos de ese grupo o de una organización.

Esas habilidades de grupo se clasifican de la siguiente manera:

·         Habilidades participativas: Las personas deben poder integrarse en los procesos y actividades de grupo y aportar valor significativo a los mismos con su participación. No sólo unirse a los grupos y acompañarlos, observarlos pasivamente y ser guiadas, sino involucrarse al menos en los componentes y etapas que le corresponden o donde le interese y considere que puede aportar valor, siendo consciente del resto del proceso y respetuoso de las reglas de participación. Estas habilidades deben servirle tanto para procesos organizados, estructurados y claramente delimitados o libres como para procesos y actividades abiertas y no claramente definidas.
·         Habilidades comunicativas: Las personas deben poder comprender los mensajes que recibe de los grupos en los que participa y de su entorno, así como debe poder formular y expresar sus ideas, opiniones, necesidades e intereses. Ambas habilidades no deben ser consideradas como parte de un proceso discontinuo de escuchar y expresarse, sino que deberían permitir la interlocución continua de las personas en debates fluidos que lleven a la creación de valor y nuevos conocimientos.
El mejor análisis no producirá frutos si no se pueden comunicar adecuadamente sus resultados y conclusiones. La mejor opinión no será escuchada si no es debidamente formulada y presentada. Y obviamente, el mejor análisis, la mejor opinión, la mejor labor son imposibles de realizarse si no se interactúa con las demás personas, departamentos e instituciones relacionadas con el objeto de estudio y su naturaleza.
·         Habilidades colaborativas: Para maximizar el valor que aportan las personas a los procesos de grupo, no basta con que puedan realizar su aporte individual y puedan comunicarse fluidamente entre sí. El valor generado en estos procesos será mucho mayor cuando las personas trabajan juntas y en comunicación y coordinación directa para realizar aportes significativos. No se trata de ser conscientes de los aportes de los demás y sumarle nuestro aporte, ni siquiera de complementar los aportes de los otros con el nuestro, sino de construir nuevos y más valiosos aportes a través del trabajo continuo.



1.3.4. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
Hoy más que nunca es muy importante saber cómo comunicarse efectivamente, cómo transmitir el mensaje de una manera apropiada. Para ello es necesario aprender a manejarlo, ya que es vital para tener éxito en el mundo de los negocios y de la vida cotidiana. Se le llama habilidades de comunicación  al acto a través del cual un individuo establece contacto con otro, lo cual le permite una transmisión de información de manera eficaz utilizando técnicas y estrategias apropiadas para ello.

Para expresarse de forma más clara es menester aplicar los siguientes consejos:

1.    Aprende a escuchar: Saber escuchar es clave para poder ser un buen comunicador.
2.    Debes estar listo en el momento: Asimilar los pensamientos de la otra persona y estar listo para responder.
3.    Debes tomar las opiniones de la otra persona sensitivamente: Siempre hay algo nuevo que aprender de otros y no necesariamente hay que estar de acuerdo todo el tiempo.
4.    Haz contacto visual: Con las personas con las que hablas haz el contacto visual, demostrarás así que estás poniendo atención.
5.    Aprende a hacerte escuchar: Si tienes algo que valga la pena decir no tengas miedo de hacerlo. Hay momentos en los que todos tenemos algo que contribuir.
6.    Mantente siempre informado o informada: El conocimiento es poder. Antes de aconsejar investiga y prepara escenarios. Si vas a una reunión de trabajo prepara planes de contingencia.
7.    Aprende a hablar con distinción y autoridad, de forma clara para que siempre te escuchen y entiendan.
8.    Mantente de forma presentable, te sentirás mejor contigo mismo, más confiado y poderoso. Y esta confianza le demostrará a los demás que sabes de lo que estás hablando.
9.    Buena postura: Párate derecho, mantén una buena postura ya que te hará verte de mayor tamaño y es bueno para la columna. Al caminar, hazlo con elegancia y autoestima. El lenguaje corporal puede hablar más fuerte que las palabras.

Otras habilidades que se pueden considerar son las siguientes:

·         Tener muy claro lo que quieres decir y no “irte por las ramas”.
·         Expresarte con claridad.
·         Dar más importancia a la resolución de un problema que a los motivos que lo han provocado; es decir, evita culpar a otros compañeros y trabaja junto a ellos para lograr una solución.
·         Despertar el interés de tus oyentes para mantener su atención y que recuerden lo que les estamos explicando: una buena manera de hacerlo es mostrar ejemplos de lo que quieres exponer.
·         Utilizar la voz de manera que tu exposición no resulte monótona, para ello, incluye pequeñas pausas.
·         Dales la palabra a tus compañeros. Siempre resultará más enriquecedor un diálogo que una exposición por parte de una sola persona.
·         Si tienes algún problema que influya en el trabajo del grupo, debes comunicarlo a tus compañeros.

Ejercicio de reforzamiento 1.3. Clasificación de las habilidades directivas
·         Diseñará un cuadro sinóptico sobre la clasificación de los distintos tipos de habilidades directivas.
·         Agregará ejemplos de índole administrativo de los mismos.

1.4. MEJORA DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS ESENCIALES
La formación en habilidades directivas permite mejorar las prácticas de la organización y conocer el sistema para la administración de la operación diaria del trabajo mediante la identificación de los procesos clave y de apoyo, la clarificación de responsabilidades, clientes, indicadores de desempeño y la estandarización de los mismos, con el fin de mantener bajo control el trabajo diario y mejorarlo continuamente.

            Dependiendo del nivel gerencial, se vuelven más o menos importantes las distintas habilidades. Si bien en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver a la organización como un todo, planificar, etc.), mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas.
Para el mejoramiento de las habilidades directivas esenciales, se deben considerar lo siguiente:

Tabla 1.3.
Alcance de las habilidades esenciales de un directivo
Habilidad
Alcance
Personales
Comprenden el desarrollo del autoconocimiento, el manejo del estrés y la solución analítica y creativa de problemas
Interpersonales
Incluye el manejo del conflicto, la motivación de los empleados, la comunicación de apoyo y ganar poder e influencia
Grupales
Que continúe la formación de equipos eficaces, dirección hacia el cambio positivo y el facultamiento y delegación
De comunicación
Que se procure una buena comunicación entre colaboradores superiores e inferiores dentro de la organización

En la tabla anterior, se logra percibir el alcance o conocimiento que debe dominar el directivo. En ese sentido, si el directivo carece de dominio de esas habilidades, procurará la mejora de los mismos a través de cursos de capacitación o de otra forma que permita el alcance de ese conocimiento. Lo anterior en razón de que todo gerente o quien aspire serlo, debe estar en una constante actualización y mejora de sus habilidades gerenciales.

Ejercicio de reforzamiento 1.4. Mejora de las habilidades directivas esenciales.
·         Apoyándose en la información de la tabla 1.3., sugerir actividades de índole administrativo que permitan la mejora de las habilidades directivas de un gerente.
·         Comentar cuál de las habilidades señaladas en la tabla 1.3., es más importante y por qué.

  

3 comentarios:

  1. Felicidades, está apropiado para utilizarlo como material didáctico, excepto porque no tiene bibliografía. lastima!
    Saludos
    Mtra. Virginia Serna C.
    tecnológico de Huatabampo, Sonora

    ResponderEliminar
  2. me podria dar el nombre del autor del articulo? sobre que autor baso su articulo?

    ResponderEliminar