viernes, 19 de agosto de 2011

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UNIDAD 2

UNIDAD 2

AUTOCONOCIMIENTO

El autoconocimiento es un componente clave de la inteligencia emocional y una inteligencia emocional elevada es un requisito previo para unas habilidades directivas exitosas.

El conocimiento personal nos permite reconocer nuestros propios dones y fortalezas especiales para capitalizar nuestros talentos. El reconocimiento personal lleva al reconocimiento y comprensión de los demás, como dice Harris (1981):

Nada es realmente personal que no haya sido primero interpersonal, empezando con el trauma del niño de la separación del cordón umbilical. Lo que sabemos de nosotros mismos proviene sólo del exterior y es interpretado por el tipo de experiencias que hemos tenido y lo que sabemos de los demás viene sólo de una analogía con nuestra propia red de sentimientos”.

Definición de autoconocimiento
Según Lanantuoni (2006), es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal y de las habilidades directivas.

2.1. EVALUACIÓN DE LOCUS DE CONTROL
Cuántos problemas de actitud, responsabilidad, satisfacción y bajo desempeño, tienen que enfrentar los gerentes, supervisores, facilitadores y los propios empleados y obreros cuando tienen que trabajar en equipo con compañeros carentes de iniciativa, que se muestran desinteresados en cooperar con los demás.
Qué falta hacía en la administración un modelo que permitiera explicar -por lo menos parcialmente- los motivos por los cuales algunos trabajadores permanecen a la expectativa, con una actitud dependiente, contemplativa, esperando que otros tomen las acciones y decisiones por ellos. Muchos trabajadores van por la vida esperando que sea la suerte la que decida su futuro, -el ascenso, la promoción, el ser o no considerados en un programa de recorte de personal- porque se advierten incapaces de influir positivamente en su destino, no se comprometen a actuar responsablemente, tienen expectativas y metas, pero no emprenden las acciones correspondientes para alcanzarlas. Las diferencias entre las actitudes que adoptan los trabajadores están en su perfil de locus de control.

La importancia del locus de control radica en su relación con los procesos cognitivos como: actitudes, opiniones, percepción, formación de conceptos, toma de decisiones, satisfacción hacia el trabajo y otros factores como son: nivel de desempeño, responsabilidad y productividad del trabajador.

En su teoría del aprendizaje social Rotter (1981) sostiene como ideas principales, que la personalidad representa una interacción del individuo con su medio ambiente y que no se puede hablar de la personalidad de un individuo, de modo independiente de su ambiente; así mismo, la describe como un ente relativamente estable de respuestas potenciales a ciertas situaciones particulares.
Las experiencias de la vida permiten que las personas vayan construyendo creencias del por qué ocurren sus reforzamientos y sobre la posibilidad de intervenir favorablemente en las ocurrencias y construir, de este modo su propio futuro. De tal manera que las personas buscan con sus acciones maximizar sus reforzamientos, evitando al mismo tiempo castigos y experiencias negativas.

La Teoría del Aprendizaje Social de Rotter (1981), explica la conducta humana en términos de una continua interacción entre los determinantes cognitivos, conductuales y ambientales. Esta teoría otorga una función importante a las expectativas de control del reforzamiento a través del concepto locus de control.
El concepto de locus de control según Penhall (2001), se refiere al grado con que el individuo cree controlar su vida y los acontecimientos que influyen en ella. En términos generales, constituye una expectativa generalizada o una creencia relacionada con la previsibilidad y estructuración del mundo.

Cuando un sujeto percibe que un determinado evento reforzador es contingente con su propia conducta, esto es, considera que ejerce influencias importantes sobre el curso de su propia vida, se dice que tiene un control interno del refuerzo; si por el contrario, un sujeto percibe un refuerzo como una consecuencia indirecta de su comportamiento y posee la creencia de que estos acontecimientos están determinados por fuerzas externas fuera de su alcance, tal como la suerte o el destino, se dice entonces que tiene un control externo del refuerzo

Se ha calculado que un buen setenta y cinco por ciento de la gente en nuestra cultura tiene una orientación de personalidad más externa que interna. Esto quiere decir que es muy probable que cualquiera de nosotros encaje en esta categoría con mayor frecuencia que en la otra.

            ¿Qué quiere decir ser “externo” en tu locus de control? En esencia ser “externo” quiere decir que tú responsabilizas de tu estado emocional en tus momentos presentes a alguien o algo externo sea algo que está fuera de ti mismo. Si te preguntaran: “¿Por qué te sientes mal?” y tú contestaras con respuestas como: “Mis padres me tratan mal”, “Ella me ofendió”, “Mis amigos no me quieren”, “No tengo suerte” o “Las cosas no van bien”, ello significaría que estás dentro de esta categoría externa.

            Y por lo mismo si te preguntaran por qué eres tan feliz y tú contestaras: “Mis amigos me tratan bien”, “Mi suerte ha cambiado”, “Nadie me está fastidiando” o “Ella se arriesgó por mí,” querría decir que aún estás dentro de un marco de referencia externo atribuyéndole la responsabilidad de lo que tú sientes a alguien o algo que está fuera de ti.
La persona que tiene un “locus” de control interno es la que coloca firmemente sobre sus propios hombros toda la responsabilidad por lo que él mismo siente y este tipo de persona es muy rara dentro de nuestra cultura.

Con base en lo anterior, los dos extremos de locus de control son internos y externos, según las siguientes definiciones:

·         Locus de control interno: Percepción del sujeto que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones; es decir, la percepción que el mismo controla su vida. Tal persona valora positivamente el esfuerzo, la habilidad y responsabilidad personal.
·         Locus de control externo: Percepción del sujeto que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros.

La evaluación del locus de control, es una medición de la capacidad de control y autocontrol, hasta qué punto los sujetos logran controlarse ante eventos sociales o de lo contrario cómo son influenciados por estos en su actuar.

Ejercicio de reforzamiento 2.1. Evaluación del locus de control.
·         Diseñará un cuestionario para evaluar el locus de control de los integrantes del grupo. (Antes de aplicarlo, deberá ser revisado por el profesor).
·         Aplicará el cuestionario entre los integrantes de su grupo.
·         Determinará qué tipo de locus de control presentan y lo ilustrará en un gráfico (histograma, polígono de frecuencias o gráfica de sectores).
·         Redactará una conclusión de los resultados obtenidos.

2.2. TOLERANCIA A LA AMBIGÜEDAD
El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define a la tolerancia como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

El concepto se origina en el latín tolerare (“soportar”, “sostener”) y hace referencia al grado de aceptación respecto a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. En otras palabras, la tolerancia es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores.

Es importante tener en cuenta que la tolerancia no es lo mismo que la indiferencia; es decir, no prestarle atención o negar los valores del prójimo no es una actitud tolerante. La tolerancia supone el respeto mutuo y, en su grado máximo, el entendimiento mutuo, aún cuando no se compartan dichos valores.

La tolerancia es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. De todas maneras, estas formas de entender el mundo no pueden atentar contra los derechos de los demás. Si un sujeto tiene valores que implican conceptos de supremacía racial y busca el exterminio del prójimo, por ejemplo, no significa que haya que tolerar su postura.

La tolerancia a la ambigüedad se refiere a la capacidad para permanecer algún tiempo en situaciones confusas y no resueltas sin precipitarse por resolverlas forzando un cierre prematuro de la situación problemática. Tolerar la ambigüedad no implica permanecer en ella, y tampoco apunta a una experiencia caótica, indiscriminada sino que incluye una forma de ir asimilando la experiencia de manera ordenada sin forzar las respuestas

Según varios estudios, la tolerancia a la ambigüedad es la posibilidad de una persona de que algo pueda entenderlo de varios modos o de que admita distintas interpretaciones, se considera como buen predictor (inicio) de éxito en la vida cotidiana. 

El tener tolerancia a la ambigüedad significa:

·         Prestar atención a mayor información
·         Poseer un comportamiento flexible ante los cambios
·         Ser sensibles a las características internas
·         Interpretar más datos
·         Controlar el estrés, los conflictos y los mismos cambios

Con base en lo anterior, el estudio de la tolerancia a la ambigüedad obedece, a que todo directivo debe ser tolerante a la ambigüedad, ya que ésta le permitirá lanzarse a hacer cosas aún cuando sienta que sería difícil lograr. Así mismo, ser tolerante a la ambigüedad le implicaría seguir adelante con poca información, con poco capital, pero con ideas novedosas, lo cual lo colocará como directivo exitoso.

Ejercicio de reforzamiento 2.2. Tolerancia a la ambigüedad.
·         Redactará un ensayo del tema “Tolerancia a la ambigüedad”.
·         Comentará por qué es importante la tolerancia a la ambigüedad para todo directivo.

2.3. COMPRENSIÓN Y APRECIACIÓN DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Una razón más para enfocarse el autoconocimiento es la de ayudarse a desarrollar la capacidad de diagnosticar las diferencias importantes entre las personas con las que se interactúa.

Se ha comprobado que la eficacia de un individuo como directivo está muy relacionada con su capacidad de reconocer, apreciar y utilizar las diferencias fundamentales y claves entre los demás. Se toma en cuenta género, edad, cultura y etnia, estatus, herencia genética

El diagnóstico de las diferencias fundamentales en los demás es una parte importante de ser un directivo eficaz. Estar consciente y tener empatía hacia las distintas perspectivas, necesidades e inclinaciones de los demás es una parte fundamental de la inteligencia emocional y de la madurez interpersonal.
Para que el individuo se sienta cómodo discutiendo las formas en las que es diferente, debe compartir un compromiso para enfocarse en las diferencias y no en las distinciones.  Las diferencias ayudan a entender las fuentes potenciales de los malos entendidos entre las personas proporcionando claves para trabajar juntos en forma eficaz; mientras que las distinciones crean barreras sociales entre las personas dañando a la persona misma y a la organización.

El horizonte de capacidades propias de los seres humanos hasta hoy no tiene límites, por lo tanto no hay diferencias entre el valor intrínseco que poseen unos y otros, la diferencia radica en el modo de pensar, sentir y actuar.

Conocer el origen de las diferencias individuales, sin duda, ha sido una pregunta constante en la investigación del comportamiento humano.  El dilema sobre si el ser humano es producto de la herencia o del ambiente, es una versión compleja de esa pregunta, pues alude a dos variables que jamás podrán ser aisladas en una investigación.

Con respecto a la inteligencia, los expertos señalan que es el producto de la interacción entre la herencia (los genes) y el ambiente (toda la estimulación que el ser humano recibe).  De esta postura se desprenden tres elementos importantes: la herencia, el ambiente y la interacción de ambos, o sea las relaciones recíprocas entre la herencia y el ambiente.

Las diferencias individuales
Los individuos son diferentes en sus intereses, capacidades, temperamentos y estilos cognitivos. Su velocidad de captación es diversa como también es el estilo en que procesan la información que reciben a través de los sentidos. Este amplio espectro de diferencias individuales tiene su origen en las interacciones entre factores heredados y el medio ambiente.

A  partir de lo anterior, los seres humanos deben ser comprensivos en esas diferencias que como humanos se tiene, pero además de comprensivos, tolerantes de cómo sea cada ser humano. Eso es importante para la grata convivencia entre seres humanos, pero además al interior de las empresas, ya que eso sin lugar a dudas permitirá una gran interacción entre el personal de una organización y eso llevará al cumplimiento de metas y objetivos de esa organización.

Ejercicio de reforzamiento 2.3. Comprensión y apreciación de las diferencias individuales.
·         Redactará un resumen del tema “Comprensión y apreciación de las diferencias individuales”.
·         Comentará por qué es importante que el directivo considere las diferencias individuales entre sus colaboradores.
·         Comentará si el hecho de que los colaboradores consideren las diferencias individuales, afectaría o no el cumplimiento de metas y/u objetivos de la organización.











UNIDAD 1

UNIDAD 1

INTRODUCCIÓN A LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

1.1. DEFINIR QUÉ SON LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
La palabra habilidad por si misma remite a la capacidad, gracia y destreza para ejecutar algo. Sin embargo el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la describe como enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña. Para efectos de habilidad directiva y con el enfoque de este texto, hemos adoptado lo que Guthie Knapp (2007) señala con relación al término habilidad: Habilidad es la capacidad del individuo, adquirida por el aprendizaje, capaz de producir resultados previstos con el máximo de certeza, con el mínimo de distendio de tiempo y economía y con el máximo de seguridad.

Por otro lado, el concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la capacidad y disposición para algo. Según detalla el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la habilidad es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza, con ingenio, disimulo y maña.

La palabra directiva es un derivado de los términos directivo y dirección. Consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos de una empresa u organización.

Por último, cabe destacar que las habilidades directivas son aquellas habilidades necesarias  para  manejar la propia vida así como las relaciones con otros. Es el arte de supervisar y dirigir personal para el logro y cumplimiento de los objetivos de una organización. Estas habilidades implican un buen manejo de las relaciones sociales y de la comunicación.

Ejercicio de reforzamiento 1.1. Definir qué son las habilidades directivas
·         Investigará en fuentes diversas, al menos 4 definiciones de habilidades directivas, las analizará y redactará con cuál se identifica más y por qué.

1.2. IMPORTANCIA DE LOS DIRECTIVOS COMPETENTES
Las organizaciones de hoy requieren de directivos altamente competitivos, buenos estrategas, innovadores, proactivos, participativos, verdaderos coaching, que sepan manejar adecuadamente sus recursos, un humano que debe estar altamente integrados con los colaboradores superiores e inferiores.

Hoy se considera muy seriamente, el que se tenga un directivo que sea proactivo; es decir, que logre anticiparse a lo que va a suceder y que estimule el cambio, que cuente con una visión más estratégica del negocio y que sea capaz de conformar e integrar equipos. ¿Por qué de ello? Justamente se dice que se atribuye este cambio a la creciente integración de nuestra sociedad y economía al mundo.

En el presente, se busca contar con un directivo que equilibre tanto su vida personal como su vida laboral, porque a la larga, éstos resultan más exitosos. Se requiere de un directivo que sea un formador de personas que capacite permanentemente a su gente, por eso, su ejemplo personal es fundamental. Ahí está la diferencia entre directivos administradores y directivos líderes y un buen ejecutivo reúne ambas cualidades.

Acorde a los tiempos actuales los términos administrador, gerente, directivo, etc., han venido evolucionando empleándose hoy día el término CEO. Un CEO es el director ejecutivo, también conocido como ejecutivo delegado, jefe ejecutivo, presidente ejecutivo, principal oficial ejecutivo o con las siglas CEO (del inglés chief executive officer), es el encargado de máxima autoridad de la gestión y dirección administrativa en una organización o institución.

Ejercicio de reforzamiento 1.2. Importancia de los directivos competentes
·         Con sus propias palabras, redactará un texto que explique por qué son importantes las habilidades directivas y por qué deben desarrollarse.

1.3. CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
Hay diferentes clasificaciones de habilidades. Para que el directivo de cualquier empresa y organización logren un mejor desempeño, se requiere entender, desarrollar y aplicar habilidades interpersonales, sociales y de liderazgo. Las otras habilidades que se presentan son complementarias, lo cual llevará al directivo a contar con el perfil ideal para su desempeño. En la tabla adjunta aparecen la habilidades principales que se requiere conocer y desarrollar para el mejor desempeño en la dirección.

Tabla 1.1.
Clasificación de las habilidades directivas
Habilidades
Alcance
Técnicas
Desarrollar técnicas específicas
Interpersonales
Se refiere a la habilidad de trabajar en grupo, con espíritu de colaboración, cortesía y cooperación para resolver las necesidades de otras personas e incluso para obtener objetivos comunes.
Sociales
Son las acciones de uno con los demás y los demás con uno. Es donde se da el intercambio y la convivencia humana.
Académicas
Capacidad y habilidad para hacer análisis, comparación,
De innovación
Invención, descubrimiento, suposición, formulación de hipótesis y teorización
Prácticas
Aplicación, empleo e implementación (hábito).
Físicas
Autoeficiencia, flexibilidad, salud.
De pensamiento
Aprender a pensar y generar conocimientos
Directivas
Saber dirigir, coordinar equipos de trabajo
De liderazgo
Guiar, impulsar, motivar al equipo hacia un bien común
Empresariales
Emprender una nueva idea, proyecto, empresa o negocio

Todas y cada una de las habilidades citadas en la tabla anterior, se pueden desarrollar y cultivar, para ello reforzamos este comentario con lo que dice José Enebral (2007) cuando se refiere a las habilidades de pensamiento: ¡se aprende a pensar! Este mismo enfoque se puede dar a todos los tipos de habilidades que deben desarrollarse para tener directivos y líderes preparados y eficientes.

Otra clasificación de habilidades directivas y sus alcances, es la que se muestra a continuación:

Administrativas
·         Toma de decisiones oportunas y congruentes
·         Crear y desarrollar organizaciones
·         Planear, organizar y dirigir el trabajo hacía resultados positivos
·         Emplear la informática, para realizar sus funciones y diseñar sistemas novedosos y productivos de información
·         Aplicar la creatividad y un criterio amplio, en la práctica de todos los conocimientos adquiridos
·         Ejercer y delegar la autoridad con firmeza y seguridad
·         Diagnosticar y evidenciar desviaciones administrativas de naturaleza preventiva y correctiva

Interpersonales
·         Liderar equipos de trabajo
·         Negociar
·         Trabajar en equipos multidisciplinarios
·         Innovar el clima organizacional y a las nuevas generaciones
·         Promover el cambio y el desarrollo organizacional social
·         Comunicarse organizacionalmente

Intelectuales
·         Ser, comprender y emprender
·         Analizar, sistematizar e interpretar información
·         Usar, calcular e interpretar cifras
·         Desarrollo continuo de la creatividad y la productividad.

1.3.1. HABILIDADES PERSONALES
En estos tiempos, en que el mundo cambia cada día, cuando las necesidades del mercado laboral se diversifican cada vez más, es importante poder reconocer las habilidades que se han acumulado a lo largo de la vida. Es sorprendente reconocer los conocimientos que han dado las diferentes experiencias en los diferentes trabajos. Las compañías, al buscar cubrir un puesto de trabajo, buscan dos cosas principales: que la persona posea las habilidades necesarias y que la persona encaje en la compañía.

Las habilidades sirven para realizar el trabajo que se le pide mientras que encajar en la compañía dependerá de algo más subjetivo como pueden ser sus valores, sus gustos, su ideología, su forma de trabajo que deben servir o ser lo que la compañía necesita. Por lo anterior llámese habilidad personal a la actividad que algunas personas realizan o dominan mejor que otras y que lo hace más eficaz en esa actividad.

Existe una clasificación de las habilidades personales y es la siguiente:

·         Habilidades técnicas: Son aquellas necesarias para realizar ciertas tareas, éstas incluyen su capacidad de trabajar con herramientas como computadoras, máquinas, números, cuentas, idiomas, procesos legales, administrativos o económicos. Las habilidades técnicas también incluyen especializaciones como programación de computadoras, uso eficaz de sistemas de cuentas, conocimiento general de la industria en la que se maneja.
·         Habilidades humanas: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
·         Habilidades conceptuales: Se trata de la formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.
Cada trabajo que ha hecho en su vida le ha aportado puntos en cada una de estas habilidades, no es algo que una compañía pueda quitarle. Esto es mucho más valioso que un listado de los puestos que ha ocupado, esto es a lo que se le llama el fruto de la experiencia.

1.3.2. HABILIDADES INTERPERSONALES
La habilidad interpersonal es la capacidad para entender a otras personas, qué les motiva y utilizar dicho conocimiento para relacionarse con los demás.   La palabra “inter” puede confundirse con “intra” que significa “dentro de uno mismo” pero no, es “inter” que significa entre e interpersonal significa entre personas. Por lo tanto las habilidades interpersonales son todas aquellas habilidades que nos permiten relacionarnos mejor con las personas.

A continuación se explican las distintas habilidades interpersonales que existen, curiosidades sobre las mismas y consejos sobre cómo utilizar dichas habilidades interpersonales. Las más importantes sino casi únicas son la empatía, las emociones y la sociabilidad.

Tabla 1.2.
Habilidades interpersonales
Habilidades interpersonales
Habilidad
Definición
Capacidad para entender a otras personas, qué les motiva y utilizar dichos conocimientos para relacionarse con los demás
Asertividad
Habilidad para expresar los propios sentimientos, pensamientos y creencias y defender su posición ante los demás de manera constructiva
Empatía
Habilidad para conocer, entender y apreciar los sentimientos de otros.
Colaboración
Habilidad para contribuir y cooperar con otros, así como ser un miembro productivo en un grupo social.
Manejo de relaciones sociales
Habilidad para establecer y mantener relaciones satisfactorias, caracterizadas por el respeto y la tolerancia
Solución de problemas
Habilidad para identificar y definir los problemas, así como generar e implementar soluciones efectivas de manera colegiada
Comunicación
Habilidad para intercambiar información y ponerla en términos comunes para alcanzar un mismo objetivo.


1.3.3. HABILIDADES DE GRUPO
En el mundo interconectado de hoy, cada día y con mayor frecuencia y facilidad se puede formar parte de comunidades y grupos de trabajo, investigación y acción multidisciplinarios y distribuidos geográficamente donde los procesos en los que se participa  tienden a ser complejos y escapar el dominio o control de una sola persona o disciplina.

A través de la educación se debe buscar el desarrollo de habilidades que permitan que las fortalezas y dones particulares de cada individuo se transfieran y se traduzcan efectivamente en fortalezas y bondades de los grupos de los que forma parte.

Las habilidades para el trabajo en grupo no sólo garantizan una mejor calidad de la labor realizada, sino que también garantizan el continuo aprendizaje y crecimiento del individuo a través de su interacción con los demás.  Las habilidades de grupo se definen de la siguiente manera: Son las destrezas para ejecutar trabajos en grupo y que redundan en el cumplimiento de objetivos de ese grupo o de una organización.

Esas habilidades de grupo se clasifican de la siguiente manera:

·         Habilidades participativas: Las personas deben poder integrarse en los procesos y actividades de grupo y aportar valor significativo a los mismos con su participación. No sólo unirse a los grupos y acompañarlos, observarlos pasivamente y ser guiadas, sino involucrarse al menos en los componentes y etapas que le corresponden o donde le interese y considere que puede aportar valor, siendo consciente del resto del proceso y respetuoso de las reglas de participación. Estas habilidades deben servirle tanto para procesos organizados, estructurados y claramente delimitados o libres como para procesos y actividades abiertas y no claramente definidas.
·         Habilidades comunicativas: Las personas deben poder comprender los mensajes que recibe de los grupos en los que participa y de su entorno, así como debe poder formular y expresar sus ideas, opiniones, necesidades e intereses. Ambas habilidades no deben ser consideradas como parte de un proceso discontinuo de escuchar y expresarse, sino que deberían permitir la interlocución continua de las personas en debates fluidos que lleven a la creación de valor y nuevos conocimientos.
El mejor análisis no producirá frutos si no se pueden comunicar adecuadamente sus resultados y conclusiones. La mejor opinión no será escuchada si no es debidamente formulada y presentada. Y obviamente, el mejor análisis, la mejor opinión, la mejor labor son imposibles de realizarse si no se interactúa con las demás personas, departamentos e instituciones relacionadas con el objeto de estudio y su naturaleza.
·         Habilidades colaborativas: Para maximizar el valor que aportan las personas a los procesos de grupo, no basta con que puedan realizar su aporte individual y puedan comunicarse fluidamente entre sí. El valor generado en estos procesos será mucho mayor cuando las personas trabajan juntas y en comunicación y coordinación directa para realizar aportes significativos. No se trata de ser conscientes de los aportes de los demás y sumarle nuestro aporte, ni siquiera de complementar los aportes de los otros con el nuestro, sino de construir nuevos y más valiosos aportes a través del trabajo continuo.



1.3.4. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
Hoy más que nunca es muy importante saber cómo comunicarse efectivamente, cómo transmitir el mensaje de una manera apropiada. Para ello es necesario aprender a manejarlo, ya que es vital para tener éxito en el mundo de los negocios y de la vida cotidiana. Se le llama habilidades de comunicación  al acto a través del cual un individuo establece contacto con otro, lo cual le permite una transmisión de información de manera eficaz utilizando técnicas y estrategias apropiadas para ello.

Para expresarse de forma más clara es menester aplicar los siguientes consejos:

1.    Aprende a escuchar: Saber escuchar es clave para poder ser un buen comunicador.
2.    Debes estar listo en el momento: Asimilar los pensamientos de la otra persona y estar listo para responder.
3.    Debes tomar las opiniones de la otra persona sensitivamente: Siempre hay algo nuevo que aprender de otros y no necesariamente hay que estar de acuerdo todo el tiempo.
4.    Haz contacto visual: Con las personas con las que hablas haz el contacto visual, demostrarás así que estás poniendo atención.
5.    Aprende a hacerte escuchar: Si tienes algo que valga la pena decir no tengas miedo de hacerlo. Hay momentos en los que todos tenemos algo que contribuir.
6.    Mantente siempre informado o informada: El conocimiento es poder. Antes de aconsejar investiga y prepara escenarios. Si vas a una reunión de trabajo prepara planes de contingencia.
7.    Aprende a hablar con distinción y autoridad, de forma clara para que siempre te escuchen y entiendan.
8.    Mantente de forma presentable, te sentirás mejor contigo mismo, más confiado y poderoso. Y esta confianza le demostrará a los demás que sabes de lo que estás hablando.
9.    Buena postura: Párate derecho, mantén una buena postura ya que te hará verte de mayor tamaño y es bueno para la columna. Al caminar, hazlo con elegancia y autoestima. El lenguaje corporal puede hablar más fuerte que las palabras.

Otras habilidades que se pueden considerar son las siguientes:

·         Tener muy claro lo que quieres decir y no “irte por las ramas”.
·         Expresarte con claridad.
·         Dar más importancia a la resolución de un problema que a los motivos que lo han provocado; es decir, evita culpar a otros compañeros y trabaja junto a ellos para lograr una solución.
·         Despertar el interés de tus oyentes para mantener su atención y que recuerden lo que les estamos explicando: una buena manera de hacerlo es mostrar ejemplos de lo que quieres exponer.
·         Utilizar la voz de manera que tu exposición no resulte monótona, para ello, incluye pequeñas pausas.
·         Dales la palabra a tus compañeros. Siempre resultará más enriquecedor un diálogo que una exposición por parte de una sola persona.
·         Si tienes algún problema que influya en el trabajo del grupo, debes comunicarlo a tus compañeros.

Ejercicio de reforzamiento 1.3. Clasificación de las habilidades directivas
·         Diseñará un cuadro sinóptico sobre la clasificación de los distintos tipos de habilidades directivas.
·         Agregará ejemplos de índole administrativo de los mismos.

1.4. MEJORA DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS ESENCIALES
La formación en habilidades directivas permite mejorar las prácticas de la organización y conocer el sistema para la administración de la operación diaria del trabajo mediante la identificación de los procesos clave y de apoyo, la clarificación de responsabilidades, clientes, indicadores de desempeño y la estandarización de los mismos, con el fin de mantener bajo control el trabajo diario y mejorarlo continuamente.

            Dependiendo del nivel gerencial, se vuelven más o menos importantes las distintas habilidades. Si bien en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver a la organización como un todo, planificar, etc.), mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas.
Para el mejoramiento de las habilidades directivas esenciales, se deben considerar lo siguiente:

Tabla 1.3.
Alcance de las habilidades esenciales de un directivo
Habilidad
Alcance
Personales
Comprenden el desarrollo del autoconocimiento, el manejo del estrés y la solución analítica y creativa de problemas
Interpersonales
Incluye el manejo del conflicto, la motivación de los empleados, la comunicación de apoyo y ganar poder e influencia
Grupales
Que continúe la formación de equipos eficaces, dirección hacia el cambio positivo y el facultamiento y delegación
De comunicación
Que se procure una buena comunicación entre colaboradores superiores e inferiores dentro de la organización

En la tabla anterior, se logra percibir el alcance o conocimiento que debe dominar el directivo. En ese sentido, si el directivo carece de dominio de esas habilidades, procurará la mejora de los mismos a través de cursos de capacitación o de otra forma que permita el alcance de ese conocimiento. Lo anterior en razón de que todo gerente o quien aspire serlo, debe estar en una constante actualización y mejora de sus habilidades gerenciales.

Ejercicio de reforzamiento 1.4. Mejora de las habilidades directivas esenciales.
·         Apoyándose en la información de la tabla 1.3., sugerir actividades de índole administrativo que permitan la mejora de las habilidades directivas de un gerente.
·         Comentar cuál de las habilidades señaladas en la tabla 1.3., es más importante y por qué.